Orgullo prieto / Brown Pride (Paperback)

Pre-Order Now Badge
Orgullo prieto / Brown Pride By Tenoch Huerta Cover Image
$18.95
Coming Soon - Available for Pre-Order Now

Description


México es un país racista que niega serlo. Con argumentos como “No es racismo, sino clasismo”, “Acá somos todos mestizos” o “Nunca hubo un sistema segregacionista como en Estados Unidos” negamos que hemos perpetuado la discriminación durante generaciones.
 
Tenoch Huerta, actor de reconocido prestigio y portavoz del debate y la lucha antirracista en México desde hace años, se encarga de rebatir estos y otros mitos acerca del racismo en las páginas de Orgullo prieto. En este libro encontrarás una serie de reflexiones sobre las diferentes discriminaciones que sufre un mexicano por su color de piel en distintos ámbitos —el social, el laboral, el familiar—, así como numerosas vivencias personales del autor sobre situaciones en las que ha sido víctima de racismo, pero también en las que ha ejercido las prácticas racistas propias de un problema que México no quiere ver.
 
«Espero que este libro contribuya a ensalzar el orgullo de ser lo que somos, para que no haya un “prieto arrogante”, como me nombran, sino que haya millones de prietos orgullosos en este país.» Tenoch Huerta

ENGLISH DESCRIPTION

Mexico is a racist country that denies being one. Using arguments like “It is not racism, but classism”, “We are all mestizo here” or “There has never been a segregationist system like in the United States” we deny that we have perpetuated discrimination for generations.
 
Tenoch Huerta, a renowned actor, and spokesman for the anti-racist debate in Mexico refutes these and other myths about racism through the pages of Brown Pride. In this book, you will find a series of reflections on the discrimination that Mexicans suffer in different spheres —social, work, family—because of their skin color, as well as numerous personal experiences from the author about situations in which he has been a victim of racism too, but also in those where he has exercised the racist practices that Mexico does not want to recognize as a problem.
 
«I hope that this book contributes to enhancing the pride of being what we are, so that there is no ‘brown arrogant’, as they call me, but that there are millions of proud browns in this country.» –Tenoch Huerta

About the Author


Tenoch Huerta (Ciudad de México, 1981) es actor, productor y ganador del Ariel, premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además de actuación, estudió la licenciatura en Comunicación y Periodismo y trabajó como camarógrafo antes de recibir oportunidades como actor. Debutó en 2006 en la película Así del precipicio y al año siguiente Gael García Bernal le ofreció el papel coestelar en Déficit, que fue estrenada en el Festival de Cannes. Entre las más de 50 producciones en las que ha participado, destacan Nesio (2008), película por la que obtuvo muy buenas críticas y con la que recibió su primera nominación al Ariel; Sin nombre (2009); Días de gracia (2011), cinta con la que obtuvo el Ariel a la mejor actuación masculina; Güeros (2014), y las series Mexican Gangster (2015) y Narcos: México (2018), en el papel de Rafael Caro Quintero. En 2022 se confirmó su incorporación al universo Marvel para interpretar a Namor en la cinta Black Panther: Wakanda Forever (2022). Tenoch combina su sólida carrera profesional con la lucha antirracista en México, de la que es portavoz desde hace años, y con diversas conferencias sobre racismo, construcción de nuevas masculinidades y la importancia de la inclusión y la representación en los medios de comunicación y la cultura.


Product Details
ISBN: 9786073821049
ISBN-10: 6073821042
Publisher: Grijalbo
Publication Date: December 13th, 2022
Pages: 224
Language: Spanish